The Invitation (La Invitación)
Will y Eden eran una pareja feliz hasta que perdieron a su hijo de manera trágica años atrás. Tras este suceso, Eden decide desaparecer de la noche a la mañana sin dar noticias. Pero un día Eden regresa a la ciudad. Se ha vuelto a casar y parece haber cambiado. En una noche oscura, ella y su nuevo marido invitan a Will a una cena.
**
Ficha:**
Género: Thriller**,** Terror** País:** EEUU ** Año:** 2015 ** Duración:** 90 minutos ** Director:** Karyn Kusama ** Guion: Phil Hay, Matt Manfredi, Phil Hay, Matt Manfredi, Matt Manfredi **Reparto: ****Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec, Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp, Jordi Vilasuso, Jay Larson, Danielle Camastra
[spacer height=“20”]
[spacer height=“20”]
Crítica:
Hoy os hablamos de una de las mayores sorpresas del pasado **Festival de Sitges **2015 que se alzó con el premio a la mejor película,** “The Invitation”, cinta dirigida por Karyn Kusama, que para nosotros supone uno de los mejores films del año** y que aporta originalidad y buen gusto al panorama actual del cine de género.
Como suele ocurrir en la mayoría de los mejores thrillers, la tensión va creciendo según vamos dejando que la historia avance, el espacio se vuelve cada vez más agobiante y el ambiente más enrarecido y es inevitable dejarse llevar por la atmósfera de la película, hasta un final apoteósico y de clímax extremo.
La acción de “The Invitation” se desarrolla en una lujosa casa de Los Ángeles, teniendo como marco de presentación de lo que acontecerá la invitación a una fiesta que han recibido todos los personajes involucrados en la trama. Una invitación amistosa que junta de manera accidental a un mosaico variado y representativo de muy diversos tipos de personas. Personajes a veces incómodos y algo desconcertantes que consiguen, con la utilización de flashbacks al pasado, hacernos entender el por qué de lo que allí aconte.
Es esta una de las bazas de la cinta, sus personajes, encabezados por Will, protagonista de la historia, que enseguida provoca la empatia del espectador, y que nos sirve de guía a lo largo de todo lo que les irá sucediendo.** Destacar también el tratamiento del tema del dolor**, columna vertebral de la cinta que de una manera magistral, gira alrededor de todos los que de la fiesta participan.
El gran dominio del guión y la fotografía (muy bien llevada por tratarse de un único escenario, aprovechando la estancia como si fuera un personaje más y dotando las imágenes de un gusto visual destacado), hace que sintamos que vemos a través de los ojos de Will, el personaje interpretado por **Logan Marshall-Green **(“Prometheus”, “La trampa del mal”), que estamos dentro de esa casa, participando de tan peculiar velada, sintiendo sus miedos y agobios, acompañándolo, y logrando que queramos, al igual que él, saber más, y descubrir más a cada momento.
“The invitation” es por tanto una película teatral, por el concepto en sí mismo, espacio reducido, sus escenas plagadas de diálogos entre personajes, y su ambientación íntima. Podríamos incluso afirmar que se trata de una obra en tres actos: presentación, velada y desenlace.
Os aconsejamos que no os perdáis esta interesantísima película que tras pasar por numerosos festivales, llega a las salas comerciales españolas el 8 de abril.
Puntuación: 8/10 (Muy buena)